Costa Rica lidera Industria de Centros de Datos Certificados en Centroamérica

Costa Rica lidera Industria de Centros de Datos Certificados en Centroamérica

Una masa crítica de profesionales calificados y la consolidación de una infraestructura de centros de datos de clase mundial, permitió a Costa Rica acaudillar esta industria en Centroamérica y posicionarse como líder de Latinoamérica con mayor número per cápita de centros de datos diseñados y construidos con las mejores prácticas

Con siete años de trayectoria en el mercado de diseño, construcción y certificación de centros de datos, la firma costarricense Data Center Consultores (DCC) recibió el  2016 con una cifra récord de 40 proyectos desarrollados y certificados en Latinoamérica, cuyas inversiones oscilan en promedio entre los 7 y 60 millones de dólares.

Se trata de uno de los más representativos ejemplos de compañías costarricenses que han sabido sacar provecho de la masa crítica de profesionales calificados, gestada a la sombra de una industria de Tecnologías de Información robusta y creciente.

“Nuestra industria de centros de datos ha sabido nutrirse del recurso humano calificado con que cuenta el país y que nos ha permitido ser exitosos fuera de nuestras fronteras. Gracias a ello es que las empresas nacionales hemos logrado el expertise necesario para ir a cualquier país de Latinoamérica y participar cara a cara con cualquier rival incluso contra empresas norteamericanas y europeas”, aseguró Alexander Monestel, Director de Data Center Consultores (DCC).

Actualmente dominamos en un 95% el mercado costarricense y también el mercado centroamericano de diseño de centros de datos acogidos a normas internacionales y mejores prácticas. De ser una empresa local con solo 3 profesionales, pasamos rápidamente a convertirnos en una consultora regional de las más especializadas con crecimientos de más del 400%, con un equipo de 30 profesionales y con proyectos de alto calibre que involucran sumas millonarias superiores a los  60 millones”, añadió el vocero.   

 

Para Sanders Pachecoasesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT),“emprendimientos como este ponen al país en el panorama mundial y confirman que Costa Rica tiene la capacidad y preparación para exportar servicios tecnológicos de clase mundial. Vemos con gran orgullo el desarrollo y expansión de esta empresa costarricense, que ha sabido abrir la brecha e iluminar el camino para otros que quieran incursionar fuera de nuestras fronteras en el planeamiento, construcción y certificación de centros de datos“.  


_______________________

Por: Ana Cristina Rojas