Las fórmulas esenciales de Excel que debes conocer

Las fórmulas esenciales de Excel que debes conocer

530

Microsoft Excel se trata de uno de los programas más complejos y útiles que existen, pero también de mayor dificultad, debido a su elevada cantidad de trucos y atajos y a la necesidad de conocer un alto número de fórmulas.

Errores más comunes en Excel y cómo solucionarlos

Para aprovechar el elevado potencial de Excel, especialmente utilizado para el análisis de datos, y para la creación de informes y gráficos, precisas conocer sus fórmulas más importantes.

Estas te aligerarán el camino y te ahorrarán tiempo y esfuerzo en la creación de los documentos. También puedes consultar este artículo con algunos trucos de Excel que debes conocer.

Fórmulas más comunes de Excel

SUMA

Esta es una fórmula elemental y también una de las más utilizadas.

SUMA te permite, tal como su nombre lo indica, sumar un grupo de celdas, o incluso filas y columnas entera. He aquí un ejemplo:

=SUMA(A1:A10), =SUMA(A:A), =SUMA(A1:Z10)

CONTAR

Esta fórmula te permite contar la cantidad de celdas en una selección que contiene números, ya que ignora las celdas vacías o que solamente tienen texto.

=CONTAR(A1:B10), =CONTAR(A:A)

CONTARA

Similar a CONTAR pero cuenta no solamente las celdas con números sino todas las celdas no vacías (es decir, pueden contener también texto).

=CONTARA()

CONTAR.SI

Esta fórmula permite contar elementos que cumplen un cierto criterio. Este criterio puede ser por ejemplo que las celdas sean iguales a un cierto valor, o que sean mayor/menos que un valor, o que sean iguales que algún texto, etc. Veamos algunos ejemplos:

Cuenta la cantidad de celdas con un número mayor que cero:

=CONTAR.SI(“A1:B10”, “>0”)

Cuenta la cantidad de celdas con la palabra “azul”:

=CONTAR.SI(“A1:B10”, “azul”)

SI

Esta fórmula te permite tener un valor u otro en la celda dependiendo de una cierta condición. Las condiciones son similares a lo que se puede hacer con la fórmula CONTAR.SI. Por ejemplo, podemos tener las notas de un alumno en un listado, y si el promedio es mayor o menor que un cierto límite, podemos escribir “aprobado” o “reprobado” para el alumno:

=SI(A1 > 0, “VALOR POSITIVO”, “VALOR NEGATIVO”)

Repasamos algunas de las fórmulas más recurrentes de Excel

BUSCARV

Permite buscar un valor específico en la primera columna de una tabla, y retornar el valor en la misma fila para otra columna diferente. Esto suena algo abstracto así que lo voy a ilustrar con un ejemplo.

Tenemos un listado con alumnos y sus notas en cada evaluación. Queremos obtener la nota que el alumno “PEDRO” obtuvo en la tercera evaluación, entonces utilizamos la siguiente fórmula:

=BUSCARV(“PEDRO”, A1:Z100, 10, FALSO)

Notar que el “FALSO” se ingresa para indicar que queremos una búsqueda exacta, es decir sólo queremos el valor para la entrada con índice PEDRO. Notas también que la primera columna que se cuenta es la primera, por eso la que buscamos (la tercera evaluación) es la columna número 4.

BUSCARH

Similar a BUSCARV pero utilizando la misma analogía en sentido horizontal. Es decir buscamos un valor en la primera celda de la tabla, y luego obtenemos el valor de la celda ubicada en la misma columna que nuestro índice, con el número de fila ingresado:

Ejemplo, tenemos las ventas de distintos productos, y queremos saber el total que se vendió para el producto “jabón” en el cuarto mes:

=BUSCARH(“JABON”, A1:C10, 4, FALSO)

El uso de “FALSO” es igual al caso anterior. La cuenta de las filas parte desde la fila con los encabezados, por lo que el tercer mes corresponde al índice 4.

SUMAR.SI, PROMEDIO SI

Estas funciones te permiten realizar una suma o un promedio solamente para los valore que cumplen una condición.

Las condiciones que se pueden ingresar siguen el mismo formato que las condiciones utilizadas en CONTAR.SI y el SI.

=SUMAR.SI(A1:Z1, “>0”)

CONCATENAR

Esta fórmula te ermite unir dos o más cadenas de texto en una sola celda. Si por ejemplo tenemos una columna “nombres” y otra “apellidos”, y queremos crear una tercera columna llamada “nombre completo”. En este caso queremos unir el nombre con el apellido, y además poner un espacio entremedio. Se haría de la siguiente manera:

=CONCATENAR(“A1”, “ “, “B1”)

ALEATORIO.ENTRE

Muchas veces se necesita llenar una tabla con números distintos de manera rápida, para rellenar espacio. Utilizando la fórmula ALEATORIO.ENTRE puedes generar un número aleatorio en un rango que nosotros especificamos:

=ALEATORIO.ENTRE(10, 100)

_____________

TicBeat