Saber si un programa de Windows es de 32 o de 64...

Saber si un programa de Windows es de 32 o de 64 bits

108
Share on Facebook

Si has comprado un ordenador en los últimos años es más que probable que ejecute un Windows de 64 bits. Microsoft sigue produciendo copias de 32 bits de Windows 10, aunque se venden y se despliegan en un número mucho menor que las de 64.

Microsoft no ha publicado estadísticas sobre cómo se reparte la distribución entre sistemas de 32 y de 64 bits, aunque si se mira la última encuesta de Steam sobre hardware se puede comprobar que ahora mismo los 64 bits son la arquitectura predominante.

Esto es algo que podemos esperar, especialmente si tenemos en cuenta que los títulos AAA más recientes necesitan gran cantidad de memoria RAM. Aún así y según se recoge en la encuesta de Steam, los 64 bits son la plataforma preferida por los usuarios con un 48,37% del total para Windows 10 de dicha arquitectura.

En el campo del software las cosas son distintas. Una gran cantidad de aplicaciones sólo están disponibles en versiones de 32 bits, o eso o bien se prioriza la de 32 por encima de la de 64. Es el caso del navegador Firefox, por ejemplo. Mozilla sigue liberando nuevas versiones de su navegador para arquitecturas x86, aunque poco a poco se va moviendo a la x86_64.

Por su parte Microsoft ya ha dado algunos pasos eliminando algún sistema de 32 bits, como ya pasó con Windows Server 2008 para arquitecturas x86.

Cómo averiguar si un programa es de 64 bits

Aunque existen muchas diferencias entre los programas escritos para x86 y los desarrollados para x86_64, la más importante es que los programas de 64 bits para Windows consumen más memoria RAM. Aparte de esto, los programas creados para esta arquitectura usan más memoria RAM, suelen ofrecer más beneficios en materia de seguridad y suelen pesar más en el disco duro.

Dicho esto, se puede decir que existen muchas formas de determinar si un programa es de 32 o de 64 bits. La más sencilla para hacerlo es usar el Adminsitrador de Tareas.

Para abrirlo usaremos el atajo Ctrl-Shift-Esc. Lo que haremos a continuación será añadir una columna dedicada al Administrador de Tareas que nos permitirá ver a simple vista si un proceso es de 32 o de 64 bits.

Captura

En primer lugar, debemos desplegar los detalles de los procesos que el sistema tiene abiertos. De lo contrario, lo que obtendremos será una ventana nada funcional que nos proporciona una información muy justa con la que no podemos trabajar.

La pestaña de procesos no nos proporciona información -por ahora- con respecto a si un programa es de 32 o de 64 bits, con lo que cambiamos a la pestaña Detalles. Ahí hacemos clic con el botón derecho en la barra de títulos de cada columna y clicamos la opción Seleccionar columnas. Ahí buscamos la columna Plataforma y la seleccionamos. Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

Captura2

Una vez lo hayamos hecho, el Administrador de Tareas ya nos mostrará los procesosinformándonos de su arquitectura.

Captura3

Como veis es un proceso que no reviste dificultad alguna. Es muy fácil de llevar a cabo y con unos pocos clics podemos tener algo más de información sobre qué tipo de programas tenemos instalados en nuestro PC.

___________

Genbeta

banner ad