Innovación 2017 de Clarivate Analytics muestra que la innovación a nivel mundial...

Innovación 2017 de Clarivate Analytics muestra que la innovación a nivel mundial está creciendo, pero a un ritmo más lento

La desaceleración en la cantidad de invenciones patentadas en China y la contracción de las inversiones en I+D conduce a un descenso en 12 sectores

Según el Informe Estado de la Innovación 2017: el deseo incesante por avanzar, dado a conocer hoy, el análisis de la actividad interanual de investigaciones y patentes en 12 sectores clave muestra que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en 2016. El volumen de patentes todavía mantiene una trayectoria ascendente, con más de 2,6 millones de patentes publicadas en 2016. Esto indica que las corporaciones globales, las universidades, las agencias gubernamentales y las instituciones dedicadas a la investigación continúan aportando incesantemente nuevas soluciones para abordar los principales problemas del mundo.

El octavo estudio anual de Clarivate Analytics, el líder global en la provisión de percepciones y análisis fiables para acelerar el ritmo de la innovación, analizó datos globales relacionados con la propiedad intelectual, incluida la actividad de solicitud de patentes a nivel mundial y lo que se ha publicado en la literatura científica, como un indicador avanzado de la innovación. El estudio de este año ha encontrado un crecimiento de ocho por ciento en las solicitudes de patentes, un descenso en relación con 14 por ciento del año pasado. El informe también ha detectado que el mayor crecimiento de la innovación proviene del sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco con 39 por ciento.

El estudio analiza estos 12 sectores: Aeroespacial y Defensa; Automotriz; Biotecnología; Cosméticos y Bienestar; Alimentos, Bebidas y Tabaco; Electrodomésticos; Tecnología de la Información; Dispositivos Médicos; Petróleo y Gas; Farmacéutico; Semiconductores; y Telecomunicaciones.

El estudio Estado de la Innovación también monitorea lo que se publica en la literatura científica, lo cual considera como una ventana abierta a la investigación científica y académica que por lo general precede al descubrimiento y a la protección de derechos de innovación. La producción total en la literatura científica ha presentado otra vez un descenso interanual, reforzando una posible desaceleración futura en cuanto a crecimiento de la innovación.

“Es innegable que el crecimiento de la innovación se ha desacelerado, pero no se ha paralizado”, dijo Jay Nadler, director ejecutivo de Clarivate Analytics. “La innovación permanece en una trayectoria ascendente, razón por la cual sistemáticamente referenciamos la innovación con parámetros concretos para poder ver claramente el futuro”.

Según la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), la innovación impulsa el crecimiento económico.[1] Las actividades de investigación y desarrollo (I+D) permiten a los científicos e investigadores desarrollar nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías que posibilitan que las personas produzcan más con los mismos, o menos, recursos. El aumento resultante en la productividad alimenta el crecimiento económico. La investigación indica que un aumento de 1 por ciento en los gastos dedicados a I+D hace que la economía crezca en 0,61 por ciento.

Entre los hallazgos fundamentales del informe de este año están:

  • Con un crecimiento de 8 por ciento sobre una base interanual en el número de invenciones que aparecieron en patentes publicadas, en comparación con 14 por ciento el año pasado y un crecimiento promedio de 12 por ciento para el período de cinco años entre 2011 y 2015 el ritmo de crecimiento se ha desacelerado. La desaceleración fue debida en gran medida a China, que ahora representa más de 6 de cada 10 invenciones patentadas a nivel mundial.
  • Un crecimiento interanual de 9 por ciento de 2015 a 2016, en comparación con el crecimiento de 25 por ciento entre 2014 y 2015, puede que se deba al estancamiento del crecimiento económico de China y el correspondiente descenso en las inversiones destinadas a I+D (el crecimiento del gasto nacional bruto en investigación y desarrollo, o GERD, por sus siglas en inglés, de China fue de 8,5 por ciento en 2016, un descenso con respecto a 8,9 por ciento en 2015).
  • Innovación impulsada por los consumibles (alimentos, tabaco, cerveza y cosméticos), las ciencias de la vida (biotecnología y farmacéutica) y sectores selectos de alta tecnología (aeroespacial, semiconductores y tecnología de la información). Estos sectores superaron la tasa de crecimiento general de 8 por ciento para 2016. El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco presentó el mayor aumento con 39 por ciento. Los otros cinco sectores – Cosméticos, Biotecnología, Farmacéutica, Tecnología de la Información y Aeroespacial –también disfrutaron de crecimiento de dos dígitos con 23, 22, 20, 15 y 13 por ciento respectivamente.

Los datos reflejados en el informe Estado de la Innovación 2017 se compilaron usando el Derwent World Patents Index y la Web of Science.

Puede descargar aquí un infográfico del informe y el Informe Estado de la Innovación 2017: el deseo incesante por avanzar.

Clarivate Analytics

Clarivate? Analytics es el líder global en la provisión de percepciones y análisis fiables para acelerar el ritmo de la innovación. Basándonos en una herencia que se remonta a más de un siglo y medio, hemos creado algunas de las marcas más fiables en el ciclo de vida de la innovación, entre ellas Web of Science?, Cortellis?, Derwent?, CompuMark?, MarkMonitor® y Techstreet?. Hoy, Clarivate Analytics es una empresa nueva e independiente con una audaz misión empresarial, ayudar a nuestros clientes reducir drásticamente el tiempo que se requiere para que las nuevas ideas se conviertan en innovaciones que cambian la vida. Para obtener más información, visite clarivate.com.

[1] Fueling Innovation: The Role of R&D in Information Technology and Innovation Foundation Economic Growth, Information Technology and Innovation Foundation, 2015.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/561435/clarivate_logo_for_press_release_Logo.jpg

FUENTE Clarivate Analytics